Saludos:
Me respondo a mi post anterior...
http://foro.todopocketpc.com/showthread.php?t=108586
...por sí le puede ser da ayuda a alguien lo que he ido aprendiendo en estos días
sobre las dudas que tenía en el mismo. Al final me he decidido por pillarme el Nokia
Communicator 6300i. La mayoría de mis dudas, relacionadas con apurar al máximo las
funciones de fax del mismo y editar lo mejor posible ficheros office, aunque puede
que estén explicadas en los foros, yo no he sido capaz de encontrarlas. Así que me
he ido solucionando muchas de ellas mediante el manual en PDF del Nokia 6300i
descargado de
http://nds1.nokia.com/phones/files/guides/Nokia_9300i_UG_es.pdf,
y al buen servicio de atención al cliente de Nokia.
Me han quedado claros estos puntos:
- El Nokia 6300i (junto con los demás communicator de Nokia) son de los pocos PDA+móvil
que soportan directamente la recepción de fax. El envio es otra cosa, pues se puede
hacer desde cualquier PDA (Windows Mobile ó Symbiam), pero para la recepción la mayoría
de los PocketPC no consiguen recibir fax (posiblemente fallo del SO), pero los Nokia están
perfectamente hechos para ello, y para mil cosas más, pero me centro en el fax que es
lo que más voy a necesitar de momento.
- Los faxes entrantes se reciben en formato PDF y se pueden exportar, desde el propio PDA,
como JPG y algún otro formato gráfico.
- El envio de fax se realiza sólo por GSM y su tarificación, en mi caso por parte de
Vodafone, es la misma que si de una llamada de voz GSM se tratase.
- Por parte de Vodafone me han informado que:
* Si sólo se quiere enviar fax el servicio es gratis (sólo cuesta la llamada en sí).
Eso sí, hay que llamar a Vodafone y activar el servicio.
* Se se quiere enviar-recibir fax hay dos opciones:
- Envio-recepción Fax normal: 1,5 € / Mes. (sin límite de emisión-recepción. Si el
teléfono esta apagado, comunicando o no contesta, el fax no llega).
- Envio-recepción Fax buzón: 3 € / Mes. (sin límite de emisión-recepción. Si el
teléfono esta apagado, comunicando o no contesta, el fax se almacena en un buzón
de fax que puede consultarse y descargarse cuando se quiera).
* El número de fax se une a la línea móvil que se tiene y suele ser de numeración
casi correlativa al mismo, cambian los mínimos números posibles para que sean lo más
parecidos y fácil de recordar.
- Por parte de los servicios de fax vía internet estos son los que he encontrado:
*
http://www.infofax.es
*
http://www.popfax.com
- Ambos salen bastante más caros que el servicio de Vodafone, aunque tienen otras ventajas,
como la posibilidad de que, si se añade un adjunto al email, este se imprime en el
fax de destino íntegro (abren el fichero, en el servidor reconocen el tipo -XLS, DOC, PDF-
lo extraen adecuadamente y se imprime perfecto en el fax destino).
- Este PDA es capaz de imprimir vía Irda, Wifi ó Bluetooth directamente hacia impresoras,
sólo de marca HP, con dichas tecnologías. De nuevo creo que esto es único entre el mundo
de los PDAs, nunca había oido nada al respecto, y pienso que una utilidad tan de cajón,
a mi entender, si no existe en la mayoría de los PDA, debería existir.
- El Office que trae de serie es sólo un visor de ficheros Office. El editor hay que
adquirirlo a parte (posiblemente se pueda descargar gratis desde la web de Nokia o de
algún otro web de software Symbiam, no lo sé aún, empezaré a buscarlo, si alguien
lo conoce y me pasa el link yo encantado).
- Los ficheros Office que reconoce son a partir de la versión Office ´97, con limitaciones
que no me han sabido determinar, pero supongo que serán como las de los visores de Office
para PocketPC (no reconocerá objetos gráficos, ni macros, etc...). Espero verificarlo y
también espero llevarme alguna sorpresa, a ver si reconoce mejor los ficheros Office
que el Pocket Office para Pocket PC.
- La pantalla no es táctil, posiblemente el único pero que le pongo al cacharrito, pero
nadie es perfecto..., además es de 640*200 de tamaño, sólo superada por la QTEK 9000,
la cual también es 300 € más cara claro, aunque no sólo por eso, la verdad es que
en teoría es más maquina que el Nokia, pero para lo que yo quiero pienso que el
Communicator es mejor y más fiable opción que el Qtek.
- Tiene teclas de acceso directo para las aplicaciones más comunes de manera que, si
están abiertas, se pueda pasar de una a otra muy rápidamente (muy útil para realizar
lo más parecido a la multitarea, aunque me han aclarado que de poder ver en pantalla
más de una aplicación a la vez, pues nada de nada. No sé si existe esa posibilidad
para PocketPC, yo desde luego no he conseguido ver más de una aplicación en pantalla
en mi Pocket iPAC rx1950. Pero la verdad es que si me gustaría que pudiera ser posible.
Por lo demás espero tener en unos días el Nokia y el servicio de fax de Vodafone.
Una vez lo trastee un poco os contaré mis conclusiones, espero sean tan favorables
como las espectativas que me han dado de que es el mejor PDA-móvil del mercado
para los que queremos una oficina móvil orientada más al fax que al email.
Me quedan algunas dudas que no me han sabido dar respuesta en el servicio técnico
de Nokia, supongo las iré solucionando con el uso del PDA, pero si conoceis sus respuestas,
pues eso, que encantado de escucharlas:
- ¿Existe algún programa compatible con el Symbian del 9300i (creo que es Symbian 8.0)
que pueda visualizar ó editar hojas de cálculo Excel 5.0 (95)?. Son las que manejo
desde hace años. En PocketPC si lo encontré y va muy bien, pero en Symbiam estoy en
ello. La cuestión es que en PocketPC el excel que viene con el SO sólo es compatible
desde la versión Office 97 (lo mismo me han dicho que ocurrirá en el visor excel del
Nokia).
- Según me han dicho en Nokia, el 9300i no puede enviar fax desde la mayoría de la
aplicaciones (Excel, Word, etc..., sólo pueden desde la aplicación de fax). La cuestión
es, ¿se pueden adjuntar en ella ficheros XLS, DOC, etc., de manera que, al igual que
hacen los servicios de fax por web, se imprima su contenido real en el fax de destino?.
Gracias de antemano y un cordial saludo.
Felix