|

04 de junio de 2007, 21:17
|
 |
Todo Pocket PC
|
|
Equipación: iPhone 3G / MacBook PRO / P3600 / 1000H
Sistema operativo: OS X
|
|
|
Editorial Todo Pocket PC: El comercio minorista, ¿en crisis?
El INE hacía público esta pasada semana que las ventas del comercio minorista habían subido un 3,2% respecto el mismo mes del año pasado y que el empleo en este segmento de mercado había subido también, concretamente un 1,7%. Paralelamente hacía públicos los datos que afectan a las grandes superficies, aquellas con locales mayores de 2500 metros cuadrados, con un descenso de un 1,7% en el sector de la alimentación y un aumento de un 1,2% en el resto de productos.
Casi 600.000 empresas forman el conglomerado minorista en España, con una ocupación de 1.800.000 empleados, lo que supone casi un 10% del total de trabajadores. Curiosamente sólo un 45% de estas empresas aseguran disponer de fax y un 40% dice disponer de conexión a Internet. De las que conectan a Internet sólo el 16% reconocen haber comprado algo a través del comercio electrónico y bajan hasta el 7% las que usan estas herramientas para vender sus productos. Este baile de números nos permite sacar varias conclusiones. La primera de ellas es que el comercio minorista en España es una fuente importante de ocupación y de generación de riqueza. Tradicionalmente en nuestro país siempre ha gozado de buena salud y no ha sido necesario sufrir en exceso para sacar un negocio adelante. Otra conclusión que sacamos es que muchos de estos comercios están peligrosamente aletargados. No han invertido en nuevas tecnologías, no han reformado sus locales y no se han preocupado de lo que les viene encima.
Y es que la forma de comprar y vender está cambiando vertiginosamente. Centrándonos en el sector tecnológico, que es el que nos interesa, los cambios de unos pocos años a esta parte son abismales. Recuerdo perfectamente cuando la gente entraba en una tienda interesándose por las prestaciones de tal dispositivo, y recuerdo también las explicaciones del vendedor, normalmente acertadas porque sabía de que iba el asunto, porque hacía años que trabajaba en lo mismo y además la competencia era tan reducida que permitía explayarse en explicaciones porque la venta la tenía casi segura. Hoy día todo ha cambiado. La gente busca precio, los vendedores engrosar su cuenta de ventas mensuales y la química entre ambas partes ha desaparecido por completo.
Cerca de Tarragona se ha puesto en marcha el paraíso del consumidor de hoy día. Se trata de un polígono industrial recauchutado, donde las naves han sido reconvertidas en grandes tiendas y en donde el aparcamiento está asegurado. Mamá, papá y los peques pueden ir el sábado por la tarde, pasar por la hamburguesería del payaso de pelo rojo, ir a ver un estreno casposo de Hollywood en el cine, para pasar después a comprarle a la mamá ese accesorio del baño que tanto reclama y acabar con todos hipnotizados, momento en el cual papá podrá ir a esa cadena de tiendas donde sólo compran los que no son tontos y regalarse una nueva HTC sin que nadie rechiste. Todo en una tarde, sin moverse prácticamente del lugar, y convirtiendo el acto de comprar en una falsa fiesta de fin de semana.
Ante estos cambios de hábitos por parte de los compradores, el comercio minorista, ese que está en pleno centro sin aparcamiento y en donde los impuestos se lo comen vivo, ha de ponerse las pilas. El abrir un negocio y subir las persianas esperando que te vengan a comprar ya ha pasado a la historia, ahora es todo mucho más complicado. La venta del producto final ya no es un buen negocio, ya que entre las grandes superficies y las ventas on-line el margen comercial cada vez es menor. Casi todos los mayoristas tienen unas tarifas de precios que varían en función de las compras, es decir, a mayores compras mayores descuentos, hecho que deja en un peligroso lugar al comercio minorista. Se da el caso que por ejemplo, de un portátil Toshiba te puedan quedar 60 tristes euros brutos, que después de impuestos se pueden llegar a quedar en sólo 30. Las grandes superficies en cambio juegan con ventaja al poder negociar con los fabricantes unos precios mucho más competitivos. Se han de vender muchos portátiles para poder vivir de ello.
Otro detalle que resulta muy interesante. Una empresa de Mataró, cerca de Barcelona, está poniendo a punto un curioso sistema de marcado de precios para grandes superficies. Se trata de poner un pequeño chip en la etiqueta del producto de tal forma que con el carro lleno el cliente sólo habrá de pasar por debajo de un arco que leerá al instante todos los productos contenidos en el carro y dará el precio total de todos ellos, incluso de la botella de ginebra que el cliente puede haberse escondido en su chaqueta, ahorrando de esta forma la figura de la cajera substituyéndola por un simple lector de tarjetas de crédito. Ciertamente es un caso extremo, pero significativo a la vez, que nos da una idea de a dónde vamos en el sector de la venta al por menor.
Otros muchos problemas afectan al comercio minorista. La dificultad de mantener los mismos horarios de los grandes centros comerciales, ya que el personal no quiere o puede trabajar tantas horas, el exagerado dineral que cuesta subir la persiana cada día o la poca fuerza ante fabricantes y mayoristas, y por tanto poca competitividad, respecto a las grandes superficies. En Madrid se está hablando de que los comerciantes informáticos de la zona centro tendrían que asociarse para hacer frente común a estas grandes cadenas que están viniendo. No sé si es la solución, pero algo se está moviendo. Porque no es cuestión de agachar la cabeza ni de lamentarse. Los que sepan especializarse y encontrar su lugar en el mercado tienen las ventas aseguradas. Los que se duerman en los laureles el futuro no puede depararles nada bueno. Aún están a tiempo.
Última edición por Vicenç 04 de junio de 2007 a las 23:47.
Razón: Lapsus linguae
|

04 de junio de 2007, 23:40
|
|
Usuario no registrado
|
|
Equipación:
Sistema operativo: Linux
|
|
|
La pena es que Europa aims to american way of life. Veis, yo el primero. Y la culpa es del Estado opresor y alienante. En Madrid mi gobierno crea barrios, los dota de ambulatorios, parques, colegios y centros comerciales. No ponen tiendas debajo de las casas, te montan un cortinglés. Supongo que parte de la recalificación es pagada por el propio cortinglés porque se hace con un mercado cautivo que Bill Gates quisiera para sí.
Pero lo más gracioso es que un mol cuenta como gran empresa y resulta que los impuestos con los que achicharran a los pequeños sirven para subvencionar a los "grandes creadores de empleo y riqueza". Encima de cornudos apaleados. A ver quien es el guapo que puede competir con un departamento de recursos humanos que gestiona 100 o 200 empleados. Así les da para abrir 12 horas de lunes a domingo.
Los que conozcáis EEUU ya habréis podido comprobar que lo que vertebra esa nación son los malls. En cualquier pueblo te encuentras uno y en todos te encuentras con lo mismo: un Mediamarkt, un Norauto, un Leroy Merlin, un Ikea, un Decathlon, un Carrefour, un.. uy perdón, que es EEUU, pues un Staples, un BestBuy, un Wal-Mart, un Macy's y un Lowe's. Amén de los correspondientes cines y restaurantes, todos de unas mismas cadenas. El paisaje es el mismo en Montana y en Nueva Jersey, sólo cambia el cielo... cuando se ve.
Las grandes corporaciones trabajan a largo plazo y se encargan de repartir dádivas a los encargados de diseñar las ciudades. En fin, más de lo mismo.
Última edición por pocketpctero 05 de junio de 2007 a las 00:57.
|

05 de junio de 2007, 00:11
|
 |
Locura transitoria
|
|
Equipación: FS Loox N560 32GB
Sistema operativo: Windows Mobile 6.5
|
|
|
Hola:
Yo, sin ser tienda ni estar en el negocio ya lo noto.
Esto es, antes, digamos que en torno al 95/96 que fué cuando más o menos se empezaron a vender muchos ordenadores, me venían amigos, familiares, y cercanos (caia de todo) por la recomendación de un PC, cual comprar, que ponerle, y bla bla bla. La tipica tienda en la que se enrollaban y tenías un poco de confianza se convertía en la aliada perfecta. Les mandabas a los amiguetes y tu pegabas un telefonazo, así la tienda vendía, y tus amigos se iban con un buen PC y algo de precio.
No sabría decir cuando, pero como poco desde 2002/2003 no he vuelto a recibir una llamada para preguntarme o quedar para ir a comprar un PC a medida. Tan sólo uno me preguntó por un portátil y le recomendé el mío, un Toshiba, nada más.
Ahora todos se lo compran ellos, dado el bajón de precios ya no es tan grave equivocarse comprando (antes eran 200 papeles por un PC básico con un poco de salero y poco más) y encima vienen montaditos, funcionando, con sistema operativo en un CD que si se fastidia todo, con meterlo te lo recompone en menos de 15 minutos. Y con suerte, una impresora multifunción de regalo.
La tienda que se enrollaba en aquellos tiempos en los que ni sabias a donde ir a comprar un PC ahora mismo está pasandolas canutas. Ya no están los 'chavales' que sabían 'latín' (y que tantos marrones me han solucionado cuando hasta yo mismo me atascaba) y el jefe de la tienda, que durante todo este tiempo, debido a su gestión financiera y de recursos, no estaba muy al día, ahora se encuentra esta papeleta.
Lo tienen dificil, muy dificil, porque los poco aventureros compran en las grandes superficies, ahora que ya venden algo 'decente' (antes de los hipermercados lo que había era de dudosa eficacia) y los más aventureros se lanzan a la compra online o al atractivo (mientras dura) de eBay.
No sé si reuniendose todos lo solucionarán, pero lo que sí es seguro que es que tienen que hacer algo ya.
De esas empresas sólo sobreviven, como en los viejos tiempos, las que se dedican a servicios de empresas.
Saludos
|

05 de junio de 2007, 00:34
|
|
Inconmensurable
|
|
Equipación: Iphone 3G 16GB
Sistema operativo: OS X (iPhone)
|
|
|
Yo mismo lo sufri en mis carnes puesto que tuve 2 años una tienda de informatica en el centro de Granada y tuve que dejarla por falta de ventas. No podia competir con otros que por un disco duro ganaban un euro, si vendes 1000 discos duros tienes un sueldo, pero en una tienda pequeña no es el caso.
Lo unico que queda a las pequeñas empresas de tecnologia es ponerse las pilas en el sector servicios, ese es el futuro, olvidate de tener un dinero invertido en material que se devalua a medida que pasan las semanas, una reinstalación de SO en un equipo se cobra a en Granada a 30 euros minimo, gasto de material para la tienda, 0, y si eres listo el tiempo se minimiza facilmente con las instalaciones desatendidas, es decir, tu no haces nada, no gastas nada mas que luz y ganas dinero. Quien se dedique a llevar mantenimientos de software y hardware a precios competitivos y con presupuestos cerrados y aceptados por adelantado, puede ganarse la vida en este mundillo. La empresa en la que trabajo ahora se dedica a esto, aunque tambien vende hardware, pero ganamos bastante mas vendiendo revisiones iniciales de mantenimiento a empresas, que vendiendoles ordenadores. Ahi esta el futuro. Si te ganas al cliente con un buen servicio y un buen precio, el hardware es probable que te lo compre a ti y no a los de la camiseta roja que si que son bastante tontos.
|

05 de junio de 2007, 01:43
|
|
Usuario no registrado
|
|
Equipación:
|
|
|
Pues no te quiero ni contar lo que aumentaría el PIB si en vez de vender Windows se regalaran Linux y se cobrara por el mantenimiento de los sistemas: hard y soft.
Con Windows poco valor añadido puedes dar, Linux es todo valor añadido a coste cero.
|

05 de junio de 2007, 07:19
|
 |
Locura transitoria
|
|
Equipación: FS Loox N560 32GB
Sistema operativo: Windows Mobile 6.5
|
|
|
Hola:
Cita textual:
Publicado originalmente por pocketpctero
Pues no te quiero ni contar lo que aumentaría el PIB si en vez de vender Windows se regalaran Linux y se cobrara por el mantenimiento de los sistemas: hard y soft.
|
Si, tienes toda la razón, es para no contarlo.
En un mercado inundado con Windows preinstalado y comprado por el usuario al pagar el equipo vas tu con Linux... triunfo seguro...
Saludos
|

05 de junio de 2007, 08:44
|
|
Inconmensurable
|
|
Equipación: Iphone 3G 16GB
Sistema operativo: OS X (iPhone)
|
|
|
El publico general no esta listo para nada que no sea windows, y por el momento ni para Vista.
|

05 de junio de 2007, 09:30
|
|
Usuario no registrado
|
|
Equipación:
|
|
|
Cita textual:
Publicado originalmente por snoofy
Hola:
Si, tienes toda la razón, es para no contarlo.
En un mercado inundado con Windows preinstalado y comprado por el usuario al pagar el equipo vas tu con Linux... triunfo seguro...
Saludos
|
Hablo de lo que podría ser, no de lo que puede ser. Sé que entre la brutal posición dominante de Microsoft y el ambiente de síndrome de Estocolmo que se respira es difícil siquiera plantearse la opción de elegir. Pero es triste.
|

05 de junio de 2007, 09:32
|
 |
De nuevo en la gran urbe
|
|
Equipación: Diamonds are a geologist's best friends
Sistema operativo: Otro
|
|
|
Cita textual:
Publicado originalmente por pitutete
El publico general no esta listo para nada que no sea windows, y por el momento ni para Vista.
|
Yo también diría que tampoco la mayoría de fervientes adoradores de linux están aún preparados para tratar con el público general que quiere jugar a los Sims y que el emule le baje rápido la música de Manolo Escobar y Bisbalín (y odian por lo demás los ordenadores).
|

05 de junio de 2007, 09:39
|
 |
Intermitente
|
|
Equipación: Acer N311 - Rom 1.00.2X
Sistema operativo: Windows Mobile 5.0
|
|
|
Es verdad que las grandes superficies comen terreno, pero no estoy de acuerdo en que den mejor precio, el año pasado estando de vacaciones y sin nada que hacer hice una comparativa de una Television Sony TFT en unos doce comercios. El resultado fue que tres me ofrecian el mejor precio, dos minoristas y una gran superficie. En navidades compre un portatil y la diferencia fue abismal (175 €s) a su favor en un minorista (mucho mas barato que los listos).
Yo lo tengo claro, busco una buena tienda cerca de mi casa y acabo conociendo a quien esta detras del mostrador, te atiende mejor, sin problemas de garantias, encargo lo que quiero por telefono y si no lo trabajan me lo buscan y no me tiro mi tiempo paseando por pasillos atestados rodeado de voces y comprando cosas que luego no necesitas.
No trabajo en un comercio pequeño.

05 de junio de 2007, 09:42
|
|
Usuario no registrado
|
|
Equipación:
|
|
|
Sólo necesitamos que exista un Sims para Linux. No le puedes pedir a la gente que instale y configure emuladores o software de virtualización. El problema es ese.
Pero volviendo al tema que abre el hilo está claro que las grandes corporaciones juegan con la complacencia del gran público. Nos estamos embruteciendo sin darnos cuenta que cuanto más les seguimos el rollo, más presos de patas estamos.
Todo se arreglaría si en vez de fomentar se penalizara a estas empresas. Si Ud. abre los domingo yo le subo del 35 al 45% el impuesto de sociedades, por ejemplo.
|

05 de junio de 2007, 09:47
|
 |
Pastafariano
|
|
Equipación: Nokia E50 + Qtek S200
Sistema operativo: Windows Mobile 6.0 Phone Edition
|
|
|
Pitutete has dado en el clavo, de momento, (y digo de momento porque p.e. PC City ya empieza a dar algunos pasos en esa línea), el futuro del sector de la informática a pequeña escala está en los servicios, precisamente donde los grandes no llegan... ¿alguien ha tratado de devolver algo defectuoso en Media Mark? (pues prepara una tarde perdida)... ni pensar en que vengan a mi tienda porque se me ha roto el ordenador...
Si alguien pequeño quiere seguir en esto, el único movimiento posible es dar servicios a Pymes a domicilio, con un servicio de calidad y a un bajo precio (si nos pasamos con el precio , nos la jugamos a que se busquen a algún conocido que lo haga por nosotros). La venta de informática es sólo mover el dinero de manos.
Ese es otro problema añadido, hace cinco o seis años sólo unos pocos sabían instalar un sistema operativo, y menos aún configurar internet por modem... hoy en día cualqueira sabe hace ambas cosas y mucho más, lo cual hace perder una parte potencial del posible negocio.
|

05 de junio de 2007, 11:08
|
|
Intermitente
|
|
Equipación: HTC Hero
Sistema operativo: Android
|
|
|
Cita textual:
Publicado originalmente por pocketpctero
Todo se arreglaría si en vez de fomentar se penalizara a estas empresas. Si Ud. abre los domingo yo le subo del 35 al 45% el impuesto de sociedades, por ejemplo.
|
No quiero que nadie pierda su trabajo o cierre su negocio. Pero que pasa si yo quiero comprar un domingo? o mejor dicho si necesito comprar un domingo?
|

05 de junio de 2007, 11:13
|
 |
Moderador de GPS
|
|
Equipación: Axim X51v + Casio E-200 + SD Transcend 4Gb + N70 + iPhone 1.1.2 OTB
|
|
|
Cita textual:
Publicado originalmente por runy
No quiero que nadie pierda su trabajo o cierre su negocio. Pero que pasa si yo quiero comprar un domingo? o mejor dicho si necesito comprar un domingo?
|
Estamos hablando de penalizar sobretodo a las grandes empresas que son las que en principio puede ofrecer servicios en horas que no suelen ser normales para otras tiendas.
La verdad es que cada dia las tiendas pequeñas lo tienen peor, a la gente en general nos gusta ir al centro comercial, compras lo que quieres, no te molestan y si vas con la familia pasas el dia, entre que comes, ves alguna peli o te das un paseito.
Un saludo
|

05 de junio de 2007, 12:20
|
 |
Intermitente
|
|
Equipación: Acer N311 - Rom 1.00.2X
|
|
|
No creo que haya que penalizar a nadie, solo pensar... voy a comprar un ...disco duro por ejemplo... supongamos que es mas barato en el centro comercial (es falso pero bueno, supongamos), 95 euros, en la tienda 100, ¿cuanto vale tu tiempo, coche, gasolina y mosqueo por el atasco?.
Si solo vas al centro comercial, ¿que acaba pasando? cierra el comercio minorista, te atiende un temporero, la gran superficie ante la menor competencia sube el precio y no te hace pedidos de catalogo casi nunca.
Sobre lo de los domingos abiertos, la mejor solucion no es prohibirlos, es no ir, si todo el mundo hiciera lo mismo acabarian por no abrir, el domingo es para pasear y descansar y no meterse a dar vueltas en un MM o un Car...
Actualmente viendo este tema: 1 (0 usuario(s) registrado(s) y 1 usuario(s) no registrado(s))
|
|
|
| Utilidades del tema |
|
|
| Visualización del tema |
Modo lineal
|
Pautas del foro
|