|

22 de noviembre de 2007, 16:10
|
 |
Todo Pocket PC
|
|
Equipación: iPhone 3G / MacBook PRO / P3600 / 1000H
Sistema operativo: OS X
|
|
|
Editorial Todo Pocket PC: Intel Turbo Memory
No es ningún secreto que Windows Vista es un sistema operativo lento, tosco y barroco que se vuelve insufrible en ordenadores que no estén explícitamente diseñados para él, confirmándose por tanto una vez más que Microsoft es incapaz de presentar un Windows que sea al menos igual de rápido que su predecesor, ya no digamos más. Dado pues que Windows Vista es como es, había que buscarle soluciones, y desde Microsoft se decidió que sería buena idea añadir una nueva tecnología que hiciese uso de memorias Flash para los procesos en que es necesario un “buffer” de memoria para cuando la RAM estuviera llena o apagada, sin tener que recurrir al disco duro. Esta tecnología sería llamada ReadyBoost y aprovecharía todo tipo de soluciones externas como memorias USB o tarjetas de memoria compatibles para llevar a cabo el proceso. Obviamente las tasas de transferencia en muchos casos se preveían poco óptimas y por tanto había que buscar otras soluciones.
Una de estas soluciones es la que Intel ha puesto en circulación hace unos meses con la presentación de una tecnología basada en memorias ultra-rápidas de tipo Flash que van incorporadas en el interior de los ordenadores. La Intel Turbo Memory (ITM) es una memoria de alta velocidad que aprovecha óptimamente la tecnología Ready Boost y Ready Drive de Windows Vista para acelerar procesos, nada que ver con el rendimiento que obtienen algunos usuarios que aplican el Ready Boost a partir de memorias USB con tasas de transferencia bajas. Prácticamente diríamos que tiene tres cometidos básicos: optimizar el arranque del sistema operativo, acelerar la ejecución de los programas habitualmente usados y ofrecer una mayor velocidad en el despertar del estado de hibernación. Esta memoria no deja de ser un paso intermedio entre el disco duro y la RAM, actuando como “buffer” del sistema, con el resultado de un acceso a los datos más rápido, un menor uso del disco duro y por tanto, un menor consumo energético especialmente destacable en ordenadores portátiles. La ITM se presenta en dos configuraciones, 512 "megas" o 1 "giga". Varios fabricantes de portátiles han optado por incluirla en sus equipos, y el que escribe estas lineas ha tenido ocasión de probar uno de ellos, concretamente el Toshiba A200-1GB con 1 "giga" de ITM.
Lo primero que destaca de esta memoria, y no positivamente, es que sólo es compatible con Windows Vista, ya que sólo este sistema operativo puede hacer uso de ReadyBoost. En la web de Intel aseguran que no hay ni habrá controladores para el resto de sistemas operativos, y por tanto, si instalamos Windows XP en un equipo con ITM nos aparecerá de por vida el típico interrogante amarillo con el "dispositivo desconocido" en el administrador de dispositivos, ya que no se puede deshabilitar de ninguna forma desde el sistema operativo ni desde la BIOS. Lo segundo que cabe destacar es que si realizamos una instalación "limpia" de Windows Vista, obviando los farragosos DVD de Toshiba con sus superfluos programas, no bastará con instalar el controlador, sino que será necesario instalar la aplicación que gestionará el "giga" de memoria. Es configurable, es decir, que será posible adjudicar el 100% de la memoria disponible a la tecnología Ready Boost, compartirla con Ready Drive o dedicarla exclusivamente a Ready Drive.
Después de instalar Vista desde 0 con todos los controladores y utilidades me pongo cronómetro en mano a medir lo que tarda a arrancar Vista, lo que tarda a arrancar Photoshop y varias pruebas más. Las conclusiones se alejan bastante de lo que Intel anuncia en su página web. Según ellos debería notar que Windows Vista arranca un 20% más rápido y los programas se me ejecutan en la mitad de tiempo. Nada más lejos de la realidad. Windows Vista, con el “giga” de memoria activo sólo gana 3 segundos al casi minuto que tarda estando desactivado. En la ejecución de programas y labores varias tampoco consigo percibir mejora alguna. Quizás hibernando despierta algo más alegre pero nada más. La disminución del consumo tampoco es significativa.
La ITM es una tecnología que muchos incluían erróneamente en la nueva serie de MacBook PRO de Apple presentada hace escasos meses. Aún permanecen en el recuerdo las informaciones de algunas publicaciones especializadas que barajaban esta opción, la de incluir memoria Flash para acelerar la carga del sistema operativo, opción al final descartada bien sea porque no se han liberado controladores para esta plataforma, o bien sea porque Tiger y Leopard no están diseñados internamente para usar esta memoria, a pesar que supondría la modificación de unas pocas líneas de código compatibilizarlos. O incluso quizás porque no la necesitan, ya que en un MacBook de 990 euros Leopard arranca en 19 segundos. Hay quien asegura que los 50 dólares que cuesta un módulo ITM no tendrían que haber supuesto ningún problema a Apple para incluirlo en sus portátiles. Incluso corrieron falsas leyendas urbanas que aseguraban que se trataba de una conspiración de los de Cupertino respecto a los usuarios que quisieran usar Vista en los MacBook PRO, privándolos de esta tecnología en beneficio de MacOS. Lo que sí es cierto es que un MacBook PRO, con los 2 GB de RAM que incluyen de serie en todos los modelos y Leopard, no necesita para nada ITM.
En el terreno más estrictamente comercial, vale la pena destacar que este concepto lo explota actualmente sólo Intel, y en unas semanas probablemente anuncie la versión de 8GB de esta memoria ultra-rápida. Pero en unos meses va a tener un duro competidor. Sandisk va a presentar en esta próxima edición del CES Las Vegas unos módulos a los que han bautizado como Vaulter PC Accelerator, exactamente lo mismo que los ITM actuales de Intel pero presumiblemente con mayores capacidades. Por otro lado hay quien opina que esta tecnología no compensa la inversión que supone incluirla en los equipos. De hecho ni HP ni Sony usan ITM en sus equipos porque consideran que los beneficios son mínimos comparados con el coste de integrarlos.
Que el diseño de software y hardware no van de la mano se hace evidente y manifiesto en más ocasiones de las que quisiéramos, constatando que los avances tecnológicos a nivel de hardware a veces no se traducen en unas mejoras sustanciales del rendimiento en el software. En el caso concreto de la ITM el ejemplo es claro y notorio: En el Toshiba A200-1GB, Windows XP arranca más rápido y va más suelto aún teniendo a la ITM como dispositivo desconocido que Windows Vista trabajando con el "giga" apretándole descaradamente por detrás. El mundo al revés.
Última edición por Vicenç 22 de noviembre de 2007 a las 18:01.
Razón: Acentos
|

22 de noviembre de 2007, 16:41
|
 |
Adicto tecnológico
|
|
Equipación: Iphone 3GS 32Gb
Sistema operativo: OS X
|
|
|
Interesante, ya sabía yo que esto tenía más pinta de ser puro márketing que otra cosa.
Salu2
|

22 de noviembre de 2007, 16:56
|
|
.
|
|
Equipación: 4
Sistema operativo: No tengo ni idea
|
|
|
Excelente trabajo. Vista ha resultado una mala copia del Tiger y un sistema demasiado tragón de recursos.
|

22 de noviembre de 2007, 18:20
|
 |
Inconmensurable
|
|
Equipación: Diamond... Potencia encapsulada
Sistema operativo: Windows Mobile 6.0 Phone Edition
|
|
|
El VISTA aparte de consumir recursos y ser lento es menos espectacular que sus rivales... Vaya maravilla de MicroSoft :P
|

22 de noviembre de 2007, 18:33
|
 |
Incombustible
|
|
Equipación: HTC P3300
Sistema operativo: Windows Mobile 6.0 Phone Edition
|
|
|
Muy interesante Vicenç, aún así la mayoría de los fabricantes se empeñan en comercializar sus nuevos modelos con Windows Vista si o si...
Saludos

22 de noviembre de 2007, 18:47
|
 |
Perico
|
|
Equipación: HP iPAQ hx4700
Sistema operativo: Windows Mobile 6.0
|
|
|
Lo unico que puedo decir al respecto es que compre un portatil HP serie tx (la mía es tx1232la).
Ya incluia Windows Vista. De verás que me da rabia tener que pagar obligatoriamente la licencia por uso del Vista y saber que lo tuve que desinstalar por la excesiva lentitud de dicho sistema, aún con mis 2 GB de RAM.
Instale el Windows XP Tablet PC Edition 2005 y me va de maravillas, tarda menos en arracan, dura más la batería y los programas jalan más rapido.
Creo que ese Vista pasara sin pena ni gloria al igual que el Windows ME.
|

22 de noviembre de 2007, 19:15
|
 |
=> CCCP Energyia+Buran
|
|
Equipación: Smartq 7
Sistema operativo: Linux
|
|
|
Gracias Vicenç
Ando planeando la compra de un portátil y tu opnión me ha despejado bastantes dudas.

22 de noviembre de 2007, 19:17
|
|
Usuario no registrado
|
|
Equipación:
Sistema operativo: Linux
|
|
|
Microsoft ha descubierto la memoria SWAP de Linux, le ha puesto otro nombre y le ha dicho a Intel que cree un chip ex-profeso para que ambos hagan caja.
Así de sencillo, así de estúpido.
|

22 de noviembre de 2007, 19:31
|
 |
Inconmensurable
|
|
Equipación: iPod touch en un bolsillo, HP rw6815 (todavía) en el otro
Sistema operativo: Windows Mobile 5.0 Phone Edition
|
|
|
Excelente trabajo e interesante información. Anda, que no debes de echarle horas ni nada experimentando con tanto escenario, sistema y condiciones.
La primera vez que actualicé un sistema operativo de Microsoft fue con ocasión del paso de MS-DOS 3.20 a 3.30, hace ya veintiún años. Desde entonces ha sido una constante la necesidad de aumento de potencia (o cambio de máquina) que exigía cada nueva entrega de sistema operativo.
Con esa mentalidad me eché a temblar cuando apareció en el horizonte la amenaza de Leopard sobre mi recién estrenado MacBook con Tiger. Pensé que había hecho el tonto por no esperar a la inevitable-nueva-máquina-apropiada-para-el-nuevo-sistema a que nos tiene acostumbrados Microsoft. Pues todo lo contrario. Leopard es más potente, mejora notablemente respecto a su predecesor, va tan rápido o más en la misma máquina y encima gestiona mejor la memoria: consume menos. Me ha exigido la actualización de una sola aplicación, y en cuestión de quince días ya tenía disponibles pequeñas entregas con leves ajustes para otras tres o cuatro que nunca habían dejado de funcionar razonablemente bien, salvo leves matices.
Viviendo y aprendiendo (y descubriendo cosas que uno ya pensaba que no ocurrían). Creo que en Apple están encantados con Vista y la cantidad de máquinas que están vendiendo gracias a él, sobre todo MacBook.
Carlosinter
Por respeto a los lectores, antes de <input type="button" value="Enviar respuesta" /> usar <input type="button" value="Vista previa" /> para verificar la claridad, precisión y corrección formal de los mensajes. Gracias.
|

22 de noviembre de 2007, 21:51
|
 |
Sin limites
|
|
Equipación: HTC PPC 6800 WM 6.5 + MicroSD HC 4GB
Sistema operativo: Otro
|
|
|
Muy buen reportaje, muy interezante y muy aclarador.
Bueno otra raya mas para el tigre, que podemos esperar de Microsoft?
Afortunadamente hay opciones de pago y gratuitas, yo prefiero Linux.
|

23 de noviembre de 2007, 00:06
|
 |
Locura transitoria
|
|
Equipación: FS Loox N560 32GB
Sistema operativo: Windows Mobile 6.5
|
|
|
Hola:
Cuando salió Windows XP, la migración desde Windows 98 fué masiva, o al menos, todo aquel que tenía una máquina minimamente aceptable, actualizaba su sistema operativo o probaba a ver como le iba con muchas posibilidades de no dar marcha atrás, al tiempo que las nuevas máquinas que ya lo tenían instalado lo mantenían. Ahora es todo lo opuesto, te viene la máquina con Windows Vista y lo primero es hacer regresión a Windows XP, que en cuanto salga el inminente Service Pack 3 será aún más fiable, rápido y totalmente funcional, ya que no hay nada (que yo sepa) que corra en Vista y no lo haga en XP.
Saludos
|

23 de noviembre de 2007, 09:40
|
 |
Hasefrochista Profesional
|
|
Equipación: HP iPAQ hx4700 - iPhone 3G 16Gb
Sistema operativo: Windows Mobile 6.0
|
|
|
Cita textual:
Publicado originalmente por snoofy
Hola:
Cuando salió Windows XP, la migración desde Windows 98 fué masiva, o al menos, todo aquel que tenía una máquina minimamente aceptable, actualizaba su sistema operativo o probaba a ver como le iba con muchas posibilidades de no dar marcha atrás, al tiempo que las nuevas máquinas que ya lo tenían instalado lo mantenían. Ahora es todo lo opuesto, te viene la máquina con Windows Vista y lo primero es hacer regresión a Windows XP, que en cuanto salga el inminente Service Pack 3 será aún más fiable, rápido y totalmente funcional, ya que no hay nada (que yo sepa) que corra en Vista y no lo haga en XP.
Saludos
|
Si que lo hay DX10 no corre en XP.
El articulo se basa en los gustos del autor y critica a Microsoft de una manera muy tendenciosa, vamos siguiendo la moda de que si es de MS es malo. Vista en equipos actuales es la mejor opción para usuarios normales, hace mejor uso de los nucleos del procesador, de la memoria, etc. Mis dos ordenadores lo tienen y ni se me ocurre volver a XP, la ganancia de rendimiento, si ganancia, es alucinante. Ver que ambos nucleos trabajan a tope es algo impagable.
Lo del ready bost, aunque sin ser una maravilla, mejora algo, pero claro es de MS por lo que es malo, si esto mismo fuera en Linux o en Mac seria maravilloso, el mejor invento del año.
|

23 de noviembre de 2007, 09:43
|
 |
:)
|
|
Equipación: iPhone 3GS, Nexus One, BB9700
Sistema operativo: OS X (iPhone)
|
|
|
Cita textual:
Publicado originalmente por IAN
Excelente trabajo. Vista ha resultado una mala copia del Tiger y un sistema demasiado tragón de recursos.
|
Mala copia? Ni hablar! Vista no copia a Mac OS X. La demostración, en este vídeo:

23 de noviembre de 2007, 12:09
|
 |
Incansable
|
|
Equipación: Dell X51v + sd 2Gb + Qtek 8010
Sistema operativo: Windows Mobile 5.0
|
|
|
Pues si las circunstancias me lo permiten, yo intentaré saltar este charco y pasar a la otra orilla sin mojarme, como hice con el Windows Me.
Aún no he oído del Vista nada que me anime a probarlo, y sí muchas cosas que me desaniman.
Ahora que estamos saltando de un procesador a dos, y de dos a cuatro (como si del juego de la oca se tratara), cabría esperar un aumento del rendimiento en consonancia, y sin embargo... hmmm ...
Sólo se me viene a la mente aquel chiste que decía que la auténtica diferencia entre Hardware y Software es que el hardware se vuelve mas rapido, pequeño y barato con el tiempo, mientras que el software se hace mas pesado, lento y caro.
|

23 de noviembre de 2007, 12:45
|
 |
Jugando con mis cacharros
|
|
Equipación: El de arriba a la derecha
Sistema operativo: Otro
|
|
|
Esto de copiar o no, es muy relativo, los widgets, existían antes que Mac los incorporase a su sistema, es decir, los copió, y lo hizo bien. Windows a copiado mucho es esquema de Mac, es in-negable, pero eso en si mismo, no creo que esté mal. El problema es que si copiamos, dejamos muy poco a la creatividad, y eso es muy malo, el ajedrez ese ya estaba inventado, el sistema de búsquedas también, el reconocimiento de voz del vista también, ¿donde estan las novedades de los nuevos S.O.? ¿que son más pesados como el vista? ¿que se actualizan más a menudo, como el nuevo leopard?, uffffff, esta muy mal el tema, la verdad, si no se dan caña, linux se los comera con patatas, y no faltan tantos años para eso, sólo una ayudita de los fabricantes con sus drivers, y la venta de equipos sin sistema o con linux, entonces se bajan los precios, y adios Mac, Adios Windows....
www.copivalles.es
|
|
Actualmente viendo este tema: 1 (0 usuario(s) registrado(s) y 1 usuario(s) no registrado(s))
|
|
|
| Utilidades del tema |
|
|
| Visualización del tema |
Modo lineal
|
Pautas del foro
|